Parcial No.3

DISEÑO DE PROYECTOS TIPOGRAFICOS

Tema : Diseño de Folletos

Un folleto es un impreso de papel con escasas hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.

En marketing, el folleto también es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es normalmente variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación de venta o entre otras cosas.

Las cadenas de distribución utilizan regularmente folletos para dar a conocer a los clientes de la zona de ofertas periódicas.

Para la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda:
Redactar títulos y subtítulos claros y atractivos.
Exponer argumentaciones completas. Explicar los beneficios del producto o servicio y hacer un resumen de los mismos.
Incluir fotografías en las que aparezcan los productos, así como demostraciones de su funcionamiento, junto con pies de foto explicativos.
Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.
Ordenar los diferentes productos y argumentaciones en una secuencia lógica.

Hay diversos tipos de folletos, como son los volantes (flyers) u octavillas (cuando van sin plegar), y los dípticos y trípticos (que son folletos plegados). Un folleto o volante tríptico suele tener el tamaño de una hoja carta o DIN A4 cuando está abierto, que luego se pliega de tal forma que forma seis paneles (tres por cara) y un tamaño de un tercio del original.



TEMA NO.2 : CUENTO 


Imagen relacionadaPaul Rand fue uno de los más innovadores e influyentes diseñadores gráficos del siglo XX. Nació en Estados Unidos en 1914 y murió en octubre de 1996.

Influenciado por el modernismo europeo, en particular por el constructivismo ruso y por el alemán Bauhaus, Rand fue uno de los pionero de la comunicación visual, exploró el lenguaje formal de los movimientos de vanguardia europeos. Dio lugar a un estilo gráfico único que fue caracterizado como minimalismo en las formas y en el acercamiento racional a las soluciones del problema.

Su nombramiento como consultor en diseño de logotipos para importantes empresas norteamericanas como IBM y Westinghouse lo afirmó como el representante más firme del diseño moderno, su estetismo es comparable con artistas de la talla de Paul Klee o Corbusier.

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TEMA NO.3 : REVISTA


Habitualmente la forma de crear un portfolio es reunir tus mejores trabajos y diseñar un catálogo con los mismos. Anteriormente ya había realizado el mío propio pero me parecía frío, por lo que me pareció interesante mostrar mis trabajos como si fuesen parte de una revista. En ella no sólo aparecerían mis proyectos, sino que podría extenderme más en la explicación de cada uno y mostrar qué hay detrás.
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Uno de los géneros impresos más difíciles pero fascinantes a la vez (literal y económicamente hablando) es el de las revistas, un mundo en el que si bien la originalidad y la calidad de la información son muy importantes, buena parte de su éxito radica también en la brillantez de su parte gráfica. En un rubro caracterizado por el impacto de las primeras impresiones y la funcionalidad, una revista con una sólida propuesta visual puede hacer de nuestra publicación un símbolo de diferencia y de futuro prestigio.

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Un proceso inicial para crear una revista pasa por un complejo proceso de planificación que no podemos detallar aquí en extenso ya que nuestro objetivo es concentrarnos en la parte gráfica; sin embargo, hay puntos que no podemos omitir. Veamos. ¿Cómo publicar una revista? Pues luego del nombre, tiene que tener definidos el target e intencionalidad temática (con todo el proceso creativo y mental que conlleva), el equipo que tendrá a su cargo (es imposible que usted trabaje solo), el período de entrega (semanal, quincenal, mensual, bimestral, etcétera), los aspectos administrativos (permisos, impuestos, pagos, etc) el presupuesto o capital (importante para la calidad y dimensión que tendrá la revista), el tiraje (recomendamos ir de a pocos), la estrategia de mercadotecnia, el tipo de negocio (venta pública, bajo suscripciones, gratuita pero autopagada con la publicidad, etcétera). Si ya tiene todo esto (en realidad hay más cosas que mencionar pero éstas son las mínimas), ya puede empezar a concentrarse en la revista en sí; es decir, dejar de mirar hacia los factores externos para concentrarse exclusivamente en los internos (¿cómo se verá?)


TEMA NO.4 : PORTADA DEL LIBRO


El diseño incluye la portada en sí: por lo general llevará una imagen o una ilustración (aunque no tiene por qué, existen diseños muy elegantes compuestos a partir de solo texto y colores sólidos o tramas como fondo). También debe incorporar el título del libro, el nombre del autor y, si la hubiera, el nombre y logo de la editorial.

El diseño también incluye la contraportada, a menudo olvidada por muchos escritores que realizan sus primeras portadas.

Resultado de imagen para PORTADAS DE LIBROSLa contraportada debe continuar el concepto de diseño utilizado en la portada en cuanto a colores e imágenes (si las tuviera). E incluir un texto que invite a la lectura y haga que el lector desee abrir el libro y degustar algunas líneas.

En la contraportada también va el código de barras y en ocasiones de nuevo el nombre de la editorial o el título de la colección, aunque si estás realizando el diseño de un libro autopublicado probablemente no incluirás estos elementos.

Con esta base asentada, es momento de que te demos algunas ideas por si quieres intentar tú mismo crear una portada profesional.

Nuestra recomendación es que acudas a un banco de imágenes profesional de pago. De esta manera contarás con más imágenes a tu disposición, te asegurarás de no infringir derechos de autor y, además, obtendrás imágenes de mucha mejor calidad.

No te limites a copiar cualquier imagen que encuentres en internet. Puedes estar violando derechos de autor o encontrarte con una imagen de mala calidad que arruine tu diseño.

Vemos a menudo libros con imágenes sin la suficiente resolución. También libros en los que las imágenes han sido deformadas (estiradas en sentido vertical u horizontal) para que encajen en el diseño. No cometas ese error.


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