TIPOGRAFIA
TEMA NO.1 : Conceptos e Historia de La Tipografía
Conoces el origen etimológico de la palabra tipografía . Si no es así, y antes de entrar de lleno en lo que es el análisis del significado del término, es importante que sepas que aquel se encuentra en el griego. En concreto, esta palabra procede de la unión de tres componentes: el vocablo tipos que significa “molde”, el concepto graphos que puede traducirse como “escribir o grabar” y el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad o acción
Se conoce como tipografía a la destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos (las letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión. Se trata de una actividad que se encarga de todo lo referente a los símbolos, los números y las letras de un contenido que se imprime en soporte físico o digital
La tipografía imitaba, en un principio, la caligrafía. Con el tiempo se fue optando por los tipos más legibles y fáciles de entender, una decisión vinculada además a los adelantos técnicos.
Los tipos móviles originarios fueron desarrollados por Johannes Gutenberg (1398–1468), aunque dichos experimentos ya eran realizados por los chinos en el siglo XI. Gutenberg se dedicó a grabar los caracteres en relieve de manera inversa sobre una matriz hecha de acero y, en 1445, logró crear el primer libro impreso de Occidente LA BIBLIA
Un libro el citado, que también es conocido como la Biblia de 42 líneas, en alusión al número de líneas que daba forma a cada página.
A la hora de hablar de tipos, que son cada una de las clases de letras existentes o de las piezas de la imprenta que se usan para realzar una letra o signo en concreto, tenemos que subrayar el hecho de que aquellos cuentan con una serie de componentes que forman lo que es su anatomía. Así, por ejemplo, poseen una altura, astas, un brazo, cola, una determinada inclinación, remates e incluso una oreja.
De esta manera, partiendo de este conjunto de elementos y de otros muchos más, se lleva a cabo el establecimiento de dos clasificaciones de tipos: histórica o por forma.
En el caso de la primera modalidad citada podemos hablar que se compone de tipos antiguos, egipcios o modernos, entre otros. Mientras, en la segunda este conjunto de letras se diferencian en base a si tienen o no remates que faciliten o dificulten lo que es su lectura.
En el siglo XIX, la tipografía apostó por dos grandes técnicas: la monotipia(donde cada símbolo es fundido en relieve de manera aislada) y la linotipia(las líneas completas son fundidas por separado y, al finalizar la impresión, se vuelve a fundir todo).
TEMA NO.2 : PARTES DE LA TIPOGRAFÍA
El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos
- Altura de las mayúsculas: altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.
- Altura de la x o altura X: altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.
- Anillo u hombro: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.
- Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
- Asta ascendente: asta de la letra que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k.
- Asta descendente: asta de la letra que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
- Astas montantes: astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
- Asta ondulada o espina: rasgo principal de la S o de la s.
- Asta transversal o barra: rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t.
- Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.
- Blanco interno: espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal.
- Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está
- incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K, la T o la L.
- Bucle u ojal: porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.
- Cartela: trazo curvo o poligonal de conjunción entre el asta y el remate.
- Cola: asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K.
- Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
- Cuerpo: altura de la letra, correspondiente en imprenta a la del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.
- Inclinación: ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación. Tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.
- Línea de base: línea sobre la que se apoya la altura de la x.
- Oreja o Ibulo: pequeño rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.
- Serif, remate o gracia: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).
- Vértice: punto exterior de encuentro entre dos trazos, como en la parte superior de una A, o M o al pie de una M.
TEMA NO.3 : CLASIFICACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA
En la actualidad el universo de las tipografías resulta extremadamente amplio, más teniendo en cuenta que gracias al desarrollo de las herramientas de informática y computación el número se acrecienta en forma constante y a un ritmo sorprendente. Es por lo antes dicho que, hoy en día, resulte prácticamente imposible conocer por sus nombres la totalidad de las fuentes tipográficas, por lo que intentar realizar una clasificación tipográfica comienza a tener sentido.
Una clasificación puede ser abordada desde ópticas diferentes. Por ejemplo, una forma muy amplia de dividir el inmenso universo tipográfico puede ser teniendo en cuenta la función o el empleo que se haga de la tipografía. Los dos grandes grupos que se pueden reconocer con cierta facilidad en este sentido son: por un lado, los de las tipografías que sirven para textos de largo alcance, es decir tipografías que deben leerse con facilidad, y en cuanto a su morfología, no deben llamar la atención. Y por otro lado estarían las tipografías de rótulo. Estas son tipografías que deben llamar la atención por sobre todo, y por supuesto deben poder leerse, aunque no son recomendables para textos largos
TIPOGRAFÍA Y COLOR
TEMA NO.1 : APLICACIÓN
El color es una herramienta que puede jugarnos a favor o en contra, según las elecciones que se tomen. El tener en cuenta su comportamiento y conocer sus reglas, puede ayudarnos a tomar decisiones que nos ayuden a fortalecer la comprensión de lo que estamos queriendo comunicar.
El manejo de color fue un tema que no vi en publicaciones anteriores y me pareció que podría ser interesante para compartir. Elegí no entrar en cuestiones sobre el color tipográfico, sino en la teoría del color propiamente dicha.
El color es realmente una herramienta necesaria a saber manejar, pero para aplicarlo de manera que se pueda lograr el resultado que se requiere es necesario conocer sus reglas y tener en cuenta cómo se comportan. Tomando los conceptos de la mencionada “teoría del color”, hay algunas cosas que pueden ser muy importantes a la hora de componer, como la elección del Tinte, el Contraste, la Saturación y el Valor.
Tinte (También llamado Croma, Tono o Matiz)
Es el color propiamente dicho, cada uno tiene características propias y podemos dividirlos en los que se consideran como primarios (que no son producto de la mezcla de ningún otro); y los secundarios, que están formados por dos primarios.
Para su estudio se suele ordenarlos en el llamado “Círculo cromático”, del cual hay versiones de todos los tamaños y formas imaginables. Allí dentro, los que se encuentran en lugares opuestos son los que serán más contrastantes (Rojo/Verde, Azul/Naranja, Violeta/Amarillo) y por lo cual siempre que estén uno al lado del otro, vibraran mucho más que con cualquier otro color.
El color es realmente una herramienta necesaria a saber manejar, pero para aplicarlo de manera que se pueda lograr el resultado que se requiere es necesario conocer sus reglas y tener en cuenta cómo se comportan. Tomando los conceptos de la mencionada “teoría del color”, hay algunas cosas que pueden ser muy importantes a la hora de componer, como la elección del Tinte, el Contraste, la Saturación y el Valor.
Tinte (También llamado Croma, Tono o Matiz)
Es el color propiamente dicho, cada uno tiene características propias y podemos dividirlos en los que se consideran como primarios (que no son producto de la mezcla de ningún otro); y los secundarios, que están formados por dos primarios.
Para su estudio se suele ordenarlos en el llamado “Círculo cromático”, del cual hay versiones de todos los tamaños y formas imaginables. Allí dentro, los que se encuentran en lugares opuestos son los que serán más contrastantes (Rojo/Verde, Azul/Naranja, Violeta/Amarillo) y por lo cual siempre que estén uno al lado del otro, vibraran mucho más que con cualquier otro color.
TEMA NO.2-3 : ELABORACIÓN DE IMÁGENES CON TIPOGRAFÍA
Si tienes un blog o tu negocio se mueve en redes sociales, y le añades imágenes a tus publicaciones, vas a conseguir un mayor impacto con publicaciones más atractivas y divertidas. Es un hecho que el contenido de valor es lo que más importa, incluso más que el SEO para posicionar bien. Ahora bien, el contenido es el Rey, pero la imagen es la reina. Logras una combinación perfecta para tus contenidos con la unión de ambos, el poder visual de una imagen y la fuerza de las palabras.
Hoy quiero compartir contigo unos tips sencillos donde aprenderás a jugar con la tipografía en el diseño de las imágenes para tu blog o redes sociales y conseguirás resultados más originales.
En anteriores ocasiones, he comentado qué es el marketing visual y cómo aprovecharlo para tu empresa. El contenido visual es una tendencia ascendente, no hay duda. Para conseguir atraer a más personas, es imprescindible incluir una imagen en tus publicaciones y hacer más visual y atractivo tu contenido.
Las personas estamos sometidas a fuentes inagotables de información en las redes sociales y ya no leemos como antes, solo escaneamos, para poder digerir toda esta información.
Incluir imágenes atractivas es una forma de destacar y resaltar entre todo el aluvión que se comparte en las redes sociales. Pero además si me lees, sabes que siempre recomiendo que tú mismo hagas tus propias imágenes para tu blog o redes sociales
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